BootsnAll Travel Network



Xochimilco




trajinador

Originally uploaded by marinmoran.

Mi primer Domingo en México me encontré con mi amiga Rosalia que no trabajaba ese día y de paso lo invité a Adrian mi otro amigo en DF asi compartía con los dos. Fue gracioso incluso porque el sábado estaba yo en el patio de la Basilica de Guadalupe, contemplando un bello atardecer, hablando por celular (el que me prestó mi tía) con ellos y organizando la “juntada” del domingo… es como que me sentí en Neuquén por un rato, haciendo lo que hago siempre ! juntando gente.
Cuestión que el domingo tempranito hice mi largo recorrido en metro hasta la estación Taxqueña, donde Rosalia me paso a buscar, y me llevó a ver la Ciudad Universitaria. Es muy grande, con jardines y altos arboles, donde hay un cine, teatro, la biblioteca mas importante de la ciudad, y hasta un equipo de futbol en primera (Los pumas) con estadio y todo por ahi cerca. La Universidad Autónoma de México es pública, como tantísimas otras del pais, solo se pagan las inscripciones a exámenes y materias pero precios simbólicos. Goza de prestigio, similar a las públicas de alla, pero según Rosalia aparentemente algunas empresas estan prefiriendo egresados de las privadas porque no hacen tanta “protestas” ni reclamos. Altamente politizada tambien, llegó a estar un año tomada por los estudiantes (los de la UNComa son unos bebes de pecho entonces!!) en un año de elecciones presidenciales “casualmente”, a raiz de una declaración que hizo el rector acerca de una supuesta arancelación que no existía.

Luego almorzamos en casa de Rosalía con su familia, unas enchiladas riquisimas con bistek. Las enchiladas son tortillas en trozos y cocida con una salsa de jitomate básicamente. El padre, de familia campesina de Oaxaca, se fue al DF a los 16 años en busca de otra vida como el mismo relata, para el y sus hijos, y no tener que pasarse la vida cuidando los animales en el campo al rayo del sol como hacia desde los 8 años. Sostiene que la única forma que el pais crezca es logrando un avance, por menor que sea, de generación a generación. Orgulloso de sus hijos, que con esfuerzo de todos terminaron la universidad, y con el trabajo de años de él y su esposa lograron tener una pequeña vivienda.

Partimos luego con Rosalia, Adrian y dos amigos de Rosalia a Xochimilco, que vendria a ser lo que queda del lago de Texcoco. En algunos de sus canales se pasean los turistas o gente que quiere pasar una tarde diferente arriba de una trajinera, todas muy coloridas. Como no podia ser de otra forma, la venta ambulante llega hasta el agua! y se puede uno detener en la entrada de alguna casa donde un viejo pone una mesita y exhibe unas cervezas, o simplemente llamar a algun bote que pase por alli con su parrillita ofreciendo unos elotes. Tambien estan los botes con músicos: mariachis, trios o norteños haciendo lo suyo.

Despues del paseo pasamos a Tlalpan, que por ser domingo la plaza estaba muy animada, y probé allí un tamal que hasta ahora fue el mejor que comi. Se llena de puestitos de comida, algunas artesanias, y la gente paseando y comiendose unos antojitos. Tlalpan es otro barrio del DF, parecido a Coyoacán pero menos turístico y mas bohemio. Asi terminaba mi primer domingo entre amigos aqui.

Tags: ,



Leave a Reply