BootsnAll Travel Network



Guatemala!




Sayaxché

Originally uploaded by marinmoran.

Allí partí rumbo a Chetumal, ciudad en la frontera con Belize y donde
me esperaba Ivan, otro amigo del club. Al otro día a las 6 am era mi
bus a Flores, en el Petén Guatemalteco, bus que casi pierdo porque no sonó mi alarma y a Iván le dió pena y quizo “dejarme unos minutos”.. cosa que salimos de raje bajo la potente lluvia, que no solo me habia desperado en la noche sino que hasta me dió miedito… el ruido que tanta agua hacia al caer del cielo.

Al atravesar Belize los pinches cabrones me sacaron todo el dinero que llevaba, porque nos cobran a los latinos una millonada aún al estar en tránsito, y a los gringos nada. Encima no llegaba con la plata, tuve que ir a un cajero en Guatemala dejando mi pasaporte en migraciones, muy loco fue eso, pero al final el chofer mexicano de nuestro bus me pagó la entrada en guatemala, y encima me regaló un agua fresca porque me vió toda sudada después de mi maratónica carrera en busca de un cajero, y pensé, “estos mexicanos hasta último momento sorprendiendome y siendo tan solidarios”, los gringos con quien viajaba yo a todo esto, ni amagaron a prestarme plata cuando les explicaba mi situación
en la cola de migraciones.

Al llegar a Flores, me esperaba Javier, un andaluz viviendo en Guate
los últimos dos años, con quién me pasé unos dias super divertidos, nos meamos de la risa y hasta compartimos música, me llevo flamenco surtido que tanto queria tener. Luego paseamos por El Ceibal, un sitio arqueologico de los mayas claro, con poca difusiòn, y luego el famoso Tikal, imponente realmente.
Como estaba tan cómoda allì decidì quedarme a descansar un poco, y me eché tres dias durmiendo, leyendo y viendo tele.

Mi primera impresión del país fue la distancia que ponen los
indígenas, similar a la que sentí en Bolivia, pero menos. Es como que cuesta llegarles, se abren pero hasta ahí. Son muy tranquilos, de hecho Javier tiene una teorìa de que no les corre sangre por las venas sino horchatita… y ahí me contaba sus múltiples experiencias en el país en relación a esto, una parsimonia total.

Tags: ,



Leave a Reply