BootsnAll Travel Network



de vuelta en México




Playa del Carmen

Originally uploaded by marinmoran.

Aterrizar en Cancún luego de casi 20 dias en Cuba fue una experiencia diferente que el primer arribo claro, justamente aquí, en una de las capitales del consumismo capitalista. Los carteles publicitarios me agotaron en menos de media hora caminando por alli, y hasta me llamaba la atención la cantidad de autos que había! demasiados…

Pero claro, también miraba las tiendas como con ganas de comprarme todo ! Y para empezar sacié mi falta de chile en esos dias almorzando unos taquitos impresionantes… con un agua de piña, a lo mexicana un buen vaso de litro que tanto vasito de 100 cc que te dan en la isla. De ahi, a conectarme a internet por supuesto. En la isla hay pero poco y cariiiisimo, mas de 3 dólares la media hora! imposible.

Jueves 18 de Mayo
En la mañana temprano, luego de despedirme de Rafael que tan bien me acogió en su casa, y de desayunar busco la combi que me lleva a Playa del Carmen, donde ya había estado de pasada pero ahorita me esperaba Donovan (un estadounidense de 57 años que vive allí hace 3 años), y dijo que tenia una vista linda de su casa, asi que había que conocerla. Playa del Carmen es super turístico claro, pero es pequeña y me agrada, desde que llegué me dieron ganas de quedarme ahi, por mas gringos que hay, esta muy linda.

En casa de Donovan, que realmente tenía una vista privilegiada del
mar, con sus turquezas que parecen pintados y me quitan el aliento
cada vez que lo veo, conoci a Jaime, un mexicano personaje, profesor de español de Donovan, y lo acompañé en bici a hacer unos trámites ya que al otro día se iba a USA a vivir, y me presentaba despues a Diego, un argentino quien a su vez me presentaria a Maby, una uruguaya para ver de entrar a trabajar en el bar en que ella estaba.

Es curioso esto, el solo hecho de estar tan lejos de nuestra tierra,
nos da mas confianza de entrada con un compatriota para pedirle una gauchada pero como si fuesemos viejos conocidos o amigos directamente. Sin ningún tipo de formalidad, que en realidad nunca la hay pero es menos en estos casos, una especie de pacto de “estamos lejos de casa y debemos apoyarnos mas aquí”, es muy interesante. Porque además bien lo podemos hacer con otro latino también, pero es diferente. Con un paisano mio hablo de corrido, usando todos los códigos, gestos, expresiones, frases, caras y lunfardos habidos y por haber y con la total certeza de que seré entendida en un 100%… y esto es mucho.

Cuestión que luego de una semana, con una changa que no me dejaba ahorrar sino que sacaba para vivir, y de convivir con un mexicano fumanchi desperté un día y dije “me voy a guatemala”. Ahi nomas me levantè y puse a desinflar el colchón que me había prestado Donovan, con resaca y todo encima, porque la noche anterior fui con una amiga mexicana a recorrer discos y nos quedamos en una que daban canilla libre para mujeres! de no creer, pero cualquier cosa pido? si! me contesta gaby, cualquier cosa, asi que a falta de fernet pues le dimos al Cuba Libre? sin asco toda la noche. Bailamos tambien, desde reggetón tan de moda ahorita, hasta cuartetazo de rodrigo, hasta sweet child of mine de los guns! Muy bueno!!!.

Tags: ,



Leave a Reply