BootsnAll Travel Network



tierra de volcanes


Volcán en Antigua

Originally uploaded by marinmoran.

Por recomendación de mi amigo pasé entonces a Cobán en mi camino a La Antigua para visitar el Parque Semuc Champei, y largo el viaje pero valió la pena, es un río que se mete en una cueva, formada por un derrumbamiento de la montaña hace cientos de años, y recorre como 300 metros. El agua empezó a pasar por arriba de la cueva luego tambien formando unos piletones de agua cristalina, fresca y llena de pesces donde uno puede refrescarse en medio de la naturaleza.

Allí alojé en un hostel en medio de la montaña, donde era la única
huesped ese día! a la noche se cortó la luz asi que estabamos jugando dominó con los chapines que trabajan allí a la luz de las velas rodeados de verde naturaleza y bichitos de esos que salen luego de la lluvia.

Es la época de siembra del maiz, con lo que las laderas de las montañas estaban todas con la tierra recién arada y las matas de maiz recién nacidas.

Aqui también tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos lo que había escuchado en Flores, que hay muchísimos hombres que andan armados por la vida como si tal cosa. El chofer de una de las combis tenia la pistola lo mas bien calzada en el bolsillo izquierdo de sus jeans. No me chocó tanto por estar al tanto de lo normal de dicha situación. Es mas, es normal que cuando beben y quieren festejar alguna cosa, o simplemente porque les gusta la canción que suena ahi nomas se hechan unos tiritos al aire.

De aquí viajé a la colonial Antigua, en el altiplano guatemalteco, donde tuve un respiro de “la caló” como dice el gallego, porque es una zona fresca, sobre todo en la noche y en la mañana, donde dormí tapada con dos mantitas y todo! después de dos meses que no me tapaba con una sabanita a lo mucho. Estuvo lindo, muy nublado y llovioso, me faltaban los mates y las tortas fritas y estaba hecha.

El viaje fue como todos en Guatemala, agotador y contracturante por la cantidad de saltos que pega, van rapidísimo en sus viejos buses, agarrando pozos, y manejan de una manera que mete miedo. Agarran las curvas a una velocidad que llega a doblarse el bus además porque van sobrecargados, son dos filas de asientos para dos personas y meten 3 en cada uno. Aquí como en otros países, los buses de larga distancia son los mismos que los de corta, entonces en un viaje de 5 horas igual van parando juntando gente, a veces desesperadamente, el asistente baja y hasta te sube si te distraes. Por esto, el pasillo desaparece, es todo el bus un regadero de cabecitas allí, pero esto no molesta al asistente -que es el que cobra tambíen- porque hábilmente sale por la puerta de emergencia de atrás, y aparece en la puerta de adelante cuan mono, con el bus a todo motor cabe aclarar, o sea son unos pequeños suicidas en potencia.

En Antigua me encontré de nuevo con el gallego que justo esa noche dormía en su casa de Antigua, y justo era la despedida de una de sus compañeras de casa, otra española que se volvía al otro día, asi que mas ron con coca esa noche escuchando música, los hits ochentosos pero españoles, que ellos flipaban pero para mi no me decían nada…

Al otro día me encontré Priscila, mi host en Antigua. Recorrí algo del
centro histórico y en la noche fuimos a tomar unas chelas por unos
bares ya que era su cumple además. Terminamos escuchando una banda en vivo y cayó un chino amigo de ella que me dió unos masajes ahi en en el pub que estuvieron mortales, re clara la tenía el chino, me aflojó de la contractura que la mochila cuando la cargo mucho tiempo me hace.

El domingo salimos temprano a lago Atitlán. Era una maratón llegar
como siempre, terminamos tomando 4 buses, y en 3 horas llegamos a Panajachel, un pueblo en las orillas del lago, donde no se apreciaban bien los volcanes por estar tan nublado.

Lunes, 4 de la matina me pasa a buscar la combi para llevarme a Copán, en la frontera con Honduras (este cruze de frontera fue tranquilo y económico) y de allí cojer otro bus a Tegucigalpa. El camino esto sinuoso entre montañas, todo verde. Con tanta curva no se puede leer pero conocí un brasilero en el bus y viajamos juntos charlando de viajes, que otra cosa.

Tags: ,



Leave a Reply