BootsnAll Travel Network



Viajando a León




Viajando a León

Originally uploaded by marinmoran.

“Debo empezar a bajar” pienso mientras miro medio sorprendida en un planisferio la poca distancia recorrida hacia abajo en proporción a la que me falta…Y emprendo dos días de viaje desde Antigua destino León en Nicaragua.

Decidí pasar por alto Honduras y dedicarme a Nicaragua que es mas barato, y hasta mas seguro. La elección estuvo bien porque aquí la gente es mucho mas abierta y pila, me siento muy cómoda y tranquila, a diferencia de Honduras.

Tegucigalpa es una ciudad fea me atrevería a decir. Al llegar al
hostel recomendado como el mejor, feísimo, atendido por un viejo
yanqui mañoso y mala onda, le pregunto a la piba que trabaja allí con todo mi entusiasmo “y? que onda Tegus??!!” a lo que ella me contesta sin moversele un solo músculo de la cara “…mas o menos…”. Ok dije yo, y mi siguente pregunta fue “a que hora salen los buses mañana para Nicaragua?”.

Como ella no sabía (siendo que trabaja en un hostel donde TODO el
mundo está de pasada hacia o desde Nica…) le preguntamos al viejo, y me dió dos opciones:

-directo a Managua, y de allí otro a León (que queda arriba y hay que
subir de nuevo).
-No bajar hasta Managua pero hacerlo por tramos pasando por pueblitos que tuve que anotar sus nombres porque sabía que no recordaria.

Como me parecía mas aventurera la segunda opción, además de económica, opté por esa que consistía en:
– un taxi hasta la terminal Mi Esperanza,
– de allí un bus a Choluteca
– ahi un van que me lleve a la frontera
– de allí cruzar la frontera caminando y del otro lado cojer otra van
hacia Chinandega,
– de alli finalmente otro bus o combi a León, y allí un bus urbano al centro.

La bueno estuvo en la frontera, que luego de lidiar con los
tricikleros que te abruman para cruzarte ellos en bici, pidiendote
cualquier precio esperando confundirte, y los cambistas, que con
calculadora en mano me preguntan directamente “cuantas lempiras
serian??” y yo lo miro con cara de, ya te dije 3 veces que no flaco,
en un momento se apartaron y dije “ok, resulto los espanté” pero al
rato cuando monte mi mochila y me disponía a caminar porque sabía que era cerca, cuando moscardón sobre la miel me rodearon totalmente, hablando todos a la vez, para peor era la única turista en el combi asi que todos para mi. A todo esto miraba de reojo a las viejas allí sentadas vendiendo no se, tamales pongamoslé y hacian un “no” con la cabeza como diciendo te estan mintiendo….

Cuando avanzaba lentamente y ya queriendo arrancar la caminata pensé en ese instante que quizás se “enojaban” estos muchachos por no querer cojer la bici, y como iba a caminar sola no me gusto, y decidí tomar una, pero justo la vieja que venía conmigo en la combi me llama y otros me dicen “ándate con ella” asi que ahi nomás me senté con la vieja que era local y obtuvo buen precio. Por supuesto que era re cerca, y no los 3 km que decias los otros chantas.

Cruzando el puente estaba migraciones, una ventana al lado de la
otra claro, pero los nicas no aceptan lempiras para pagar la entrada, solo dólares o córdobas, su moneda. Ah claro le hacen el negocio a los cambistas les decia! no puede ser, en todas las fronteras aceptan ambas monedas!!!! pero claro que las aceptan pero ya tienen sus curros ahi con los cambistas y sus comisiones. La cosa que eran supuestamente 7 dólares (esto no esta escrito tambien varía) y yo para variar no llegaba, pero dilaté hasta el final el momento, y me cambío un tipo todo lo que tenía y era tres dólares, y el tipo le dijo al de migraciones…”ahi están los 3 dólares” bah dije yo que onda… me dió el pasaporte y lo agarré y rajé antes que cambie de idea.

El tema es que quedé con 2 lempiras nomás! (bueno, mas 3 billetes de 3 pesos cubanos con la cara del Che pero no sumaban mucho creo) y necesitaba para el bus. Asi que la señora otra vez me salvó pagándome el boleto y en Chinandega buscariamos un cajero para devolverle.

Tags: ,



One Response to “Viajando a León”

  1. Nicaragua y algo más » Blog Archive » Viajando a León Says:

    […] noticia original  publicado el 13 June, 2006, 12:54pm […]

  2. Posted from United States United States

Leave a Reply