Oaxaca a pleno
Martes 11/4
En la mañana fuimos a desayunar con Daniel, su tía y su hermana
Nayeli, a un bolichín que tiene su tía por ahi cerca y pude degustar
las mejores mamelas. Hechas con el método original, es decir, nada de harinas procesadas, desde el maiz fresco, se cocina, luego se hace una masa, y eso mismo se estira en una gran piedra, y se arman las tortillas, a mano o con una prensadora, luego se cocinan en el comal.
El comal es un disco de cerámica, que vi únicamente en el estado de Oaxaca. Imaginan la diferencia en el gusto de esa tortilla.
Para la mamela, se unta con pure de frijoles negros (se “embarra”) y
arriba el queso “oaxaqueño” famoso ya en todo el país (NADA que
envidiar a los mejores quesos franceses de su tipo). Luego le
agregamos a algunos unos nopalitos que estaban allí ya preparaditos, un par de cafecitos y ya, a salir al mercado que Daniel necesitaba unos canastos y artesanías que vendería a 3 o 4 veces su costo en europa para hacerce unos pesos, bah, unos euros.
El mercado de abasto, es gigante, organizado entre zona seca y zona húmeda, tiene absolutamente de todo, me encantó el mejor que he visto. Tiene artesanias desde un sonajero para bebés hecho de una calabaza seca donde las semillas la hacen sonar pintado con los colores típicos, hasta muñequitas miniatura hechas con hojas de maiz pintadas, una delicadeza. Y las clásicas piezas de cerámica negra y verde, originales de esta zona también.
En uno de los pasillos Daniel vió a lo lejos el puesto de pulque, y allí fuimos porque no lo había probado yo aún y nos echamos un par de jícaras (recipiente de coco) entre los tres. El pulque es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del maguey, desde unas escasas horas (el que se toma en la tarde temprano) hasta un par de dias, ya es el mas fuerte. Es precolumbina, y solo la tomaban los mayores de 52 años, edad en al que dejaban la
adultez para pasar a la clase de ancianos. Uno de los beneficios que ganabas era este. La otra edad importante eran los 13 años, dejaban la niñez, y elejían su nombre.
Cuestión que entre cosa y cosa se nos hizo tarde y perdió el bus por
10 minutos! La madre lo quería comer, pero bueno allí nomás tomó el siguiente. Nayeli me dejó a mi en el centro, para empezar a justificar tanta aoración por Oaxaca.