BootsnAll Travel Network



Mas Oaxaca




tejate2

Originally uploaded by marinmoran.

Comencé por el museo de antropología e historia precolombina del ex convento Santo Domingo, por recomendación expresa de Nayeli. Es gigante, pero repartido en muchas salas pequeñas lo que lo hace fácil de recorrer. Hay muchas figuras y objetos que encontraron en Monte Albán, el sitio arqueológico que está aquí sobre un cerro, correspondiente a la cultura Sapoteca. Las salas son los cuartos del convento, que rodean el patio interno con una fuente en el centro. Los clásicos pasillos con arcos, todo muy bien cuidado. Al lado está la iglesia.

De allí pasé por un par de iglesias, una de ellas donde se casó Benito Juarez. Como saben Juarez era indígena y vivia en el monte en un publito cerca de Oaxaca, huérfano de chico se mudó solo a la ciudad para estudiar. Allí estuvo en una casa donde había una
imprenta por lo que aprendió el oficio. La casa es hoy un museo.

La Basílica de la Soledad, mas apartada del centro, tiene una animada placita en frente llena de antojerías, nives y helados mayormente. Al costado unos puestos de comida con sus sillas empotradas y pegadas a la mesada, ofrecen las oaxaqueñas tlayudas: unas tortillas enormes, gigantes, con rellenos de carne, salsa, queso. Allí probé la clásica empanada de amarillo. Que es una tlayuda rellena con pollo y salsa, lo amarillo es el chile creo pero no se ve.

Mientras contemplaba la basílica se me acerca un pibe con su bici y
empezamos a charlar, de Saltillo pero de vacaciones en su pueblo.
Luego se va calladito y aparece al rato con un TEJATE!. Que sabía lo
que era por las completas explicaciones de Daniel, pero aún no haía
probado. Eso fue directamente exquisito. Algo sencillo, pero no podía creer lo que tomaba, espectacular, quiero esto en Neuquén! (otro punto para Oaxaca, no si en medio día ya era fanática). El Tejate es otra bebida precolombina, a base de cacao, muy consumido en toda mesoamérica. Hacen una masa batiendo mucho, con cacao y le agregan carozo de maguey molido para darle un toque. Cuando me enteré que no lo conseguiría en otros estados me cambió la cara, así que debía aprovechar mis días allí jeje.

Luego partí para el Mercado Juarez, este el mercado de la ciudad, no
tanto de mayoreo como el de abastos. Aquí los voceros te ofrecen de
todo sin que tu ni los mires, debido a la gran cantidad de turistas
que recorrer sus pasillos a toda hora. Aproveché la visita para
incorporarme el segundo tejate de mi vida.

Volviendo ya al zócalo, me siento a escuchar la orquesta que tocaba en el kiosco (era verad que los usaban) y me encuentro de nuevo con German, el de la bici.
Llevábamos unos 10 minutos conversando cuando se me ocurre bajarle un poco los laureles a Benito Juarez, como para ver que decía, y el otro se puso como loco, se paró y me dijo vení vamos que te regalo un libro para que veas. A lo que le pedí que mas que eso quería que me cuente qué fue todo lo que hizo para que el tipo tenga gigantes monumentos en cada esquina. Y claro, el tipo hizo cosas, y no tuve con qué retrucarle, pero se mandó muchas también, en su presidencia ignoró al campesinado y favoreció a los hacendados, y eso es lo que para mi invalida en cierta forma lo otro. Lo meritorio de Juárez fué participar activamente en la redacción de la primer constitución mexicana en 1854 que declaraba una república laica separando de la iglesia del estado, la venta de las tierras de la iglesia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Lo difícil era poner en práctica la constitución, proceso que llevaría muchos años. Los actuales políticos para no perder la costumbre de estar en la inconstituionalidad acaban de aprobar la ley televisa, por mayoría y sin debate ni observaciones ni modificaciones. Una ley que le da mas poder a las dos grandes Televisa y TV Azteca, y reduciendo a la nada a los programas y canales estatales, que eran el espacio para la cultura y programas independientes que a las grandes no les interesa financiar. Todo México esta en desacuerdo con eso y sin embargo naita, ahi esta la ley vivita y coleando. Fox era el último que tenía la opción de vetarla, pero tampoco lo hizo. claro, ellos ya respondieron “el favorcito” y hay que ver los agresivos spots publicitarios del PAN en Televisa, y como los programas marcan la tendencia panista, peor esto que la publicidad porque llega por otros lados al espectador.

Pero lo bueno fue que logré ver exaltado a un mexicano!, y
compenetrarse en una conversación con temas tan apasionantes como la política o la historia, cosa que no es común.

De allí emprendimos una rápida caminata hasta un mirador cercano
(donde había una estatua de Jaurez!) antes que anochezca para
aprovechar de ver los valles. Mientras subíamos, me relata en un
momento el tango Volver, rapidito y sin errores, lo que me causó una
hermosa sensación. Esas pequeñas e ínfimas cositas que tanto disfruto (disfrutamos?) cuando estoy afuera.

Desde arriba me muestra los 3 valles que forman toda la zona de El
Valle, Monte Albán también se distingue en una de las laderas, me
indica donde pasaba el río, hoy seco, como tantos otros en México. Lo que sobresale sin necesidad de resaltar son los dos carteles de
McBosta que hay en la ciudad, ambos en las afueras, ya que el que
querían poner en el centro fue evitado por el municipio y la gente.

Tags: ,



Leave a Reply