San Benito Juarez
Me bajo en la estación Zócalo del metro y encaro el Palacio Nacional para admirar, a boca semiabierta el gigantesco mural de Rivera… ahi pense por qué corno allá solo se ven esas pinturas de mujeres con flores y tal, y nunca algo asi, este mural muestra personajes de toda la historia de Mexico, tan bien representados y distribuidos. El socialismo ocupa siempre lugares importantes en sus murales, otro punto que me hace mas simpatizante del fulano.
Luego paso por el Templo Mayor, descubierto recientemente, un templo azteca a lado de la catedral. La Iglesia de Santo Domingo, Plaza Garibaldi, la Torre Latina, donde subo hasta el piso 37 para ver el DF desde arriba. Las nubes de smok no dejan ver las montañas aledañas. El Palacio de Bellas Artes, la Alameda sin álamos, hasta llegar a el monumento a Benito Juarez.
Benito es el héroe nacional digamos como nuestro San Martin. Importante para la independencia del pais, impulsó la separación de la iglesia del estado con la Reforma. Pero tanto monumento y posterior adoración se le debe en parte a Porfirio Diaz (su sucesor) que mando a construir monumentos y poner nombres de calles, etc. Luego los libros de historia de la escuela hicieron lo suyo poniendolo como “el indigena que supo superarse y llego a la ciudad, se educó y lucho por su pais y los suyos” pero el pibe salió renegando de su condición de indígena, es mas decía que los indios eran pobres por su propia estupidez.
Pero el pueblo se queda con el cuentito lindo y reconciliador de los libros de la primaria y no indagan mas. Igual que allá. ¿Cuándo recobraremos la capacidad de cuestionar que nos fue estrategicamente adormecida a los pueblos latinoamericanos?
July 31st, 2007 at 2:30 pm
hello
great post