BootsnAll Travel Network



Ay taquitos, taquitos, que tanto me picais, pero como los voy a extrañar en el sur.

He estado como dos meses en México y no he pasado un solo día sin comer chile: el famoso condimento mexicano, infaltable en cualquier lugar.

Me pregunto si tendran higado los mexicanos… Entre la fritanga, las harinas, el condimento, y el chile, toda una vida comiendo asi… Una mexicana me contaba que ella, a los 3 años comía mole. El mole lleva como 25 o mas condimentos y es muy pesado. Los niños empiezan con el chile desde que nacen (y con el alcohol! he visto una niña de 3 años dando un sorbo a un tequila, y en las fiestas religiosas toman algún licorcito).

La comida en si es extremadamente condimentada comparando con nuestras comidas. Muy sabroso realmente, da gusto. Pero es como que a veces tengo unas ganas de unos fideos blancos hervidos con un poco de manteca y sal!!.

El día arranca y termina con chile: Desde una quesadilla en el desayuno, asi sean las 8 de la mañana va con salsa picante. Luego del desayuno, cerca del mediodía algún antojito como para engañar el estómago, digamos un ezquite por ejemplo.

Tipo 2-3 de la tarde el almuerzo, que puede ser una comida corrida en algún mercado: sopa, plato principal con plato de arroz, tortillas y agua. Todas las mesas tienen ya su plato de chile, limón y rabanito. En la noche, tipo 10, 11, despues de unas buenas micheladas para refrescarse del calor, unos buenos taquitos son mas que tentadores. Y así, se pasa el día comiendo chile de la mañana a la noche.

Todo va con chile: Las frutas en trozos que vienen en vaso o bolsa, los elotes (choclos), Los chupetines, los dulces, los helados, los cacahuates tostados (botana en general) que te sirven con la cerveza. A la propia cerveza también se le hecha. Todo lleva chile. Si no pica no sabe. Sin picante no tiene sentido la vida. Muchos entran en depresión cuando el médico se los prohibe. Prefieren dejar el cigarro y el alcohol antes.

Al principio me cansaba de todo picante los primeros días y no entendía porqué la manía de echarle a todo la salsita picante. Después ya no me molestaba, me empezó a gustar, y hasta si algo no picaba me descubría a mi misma reclamando alguna salsa o chile para agregar (Sino no sabe!!!). Ahora directamente si me agarra la tarde y no comí chile ese día aún, siento que me falta algo. Y allí nomás busco algún picante que me despierte, es como energizante, y por lo que ahora veo, adictivo.
Los tacos!

Se  comen todo el dia a cualquier hora, siempre hay una taquería funcionando cerca. En la mañana para desayuno, ya sea una tortilla con queso, hasta un taco completo.

Un taco es una tortilla con algo adentro básicamente, pero siempre lleva alguna parte del cerdo o la vaca: ceso, labio, lengua, ojos, todo esto dentro de la categoria “de cabeza”.

También pueden ser de tripa, de hígado, chorizo, y hasta las bolas del toro, o de carne común. El viernes pasado era de cuaresma y probé de merluza.

Luego, si los pides “con verdura” o “con todo” le agregan cebolla picada y cilantro. A eso, uno le agrega salsas a gusto, en general hay un par de rojas una mas picante que la otra, y una de ahuacate llamada guacamole .
Hay también pequeñas variaciones según la zona del país: Varía el tamaño, los acompañamientos: unos rabanitos, pepinos, lechuga, cebolla frita, frijoles, etc. En Oaxaca por ejemplo va con un pedacito de piña dentro. Los hay de carne frita, a la plancha (semi frito sería esto), o de olla.

Se me llegan a caer las lágrimas, y las gotas de sudor corren por mi frente y no las puedo secar porque tengo una mano con el platito y la otra embadurnada con el taco que siempre quiere desarmarse, y juntando lo que cae con los dedos (así se comen). Eso si, cuando pagas y te vas te dan un caramelito de menta pal aliento… ! son geniales.

 

Tags: ,



Leave a Reply