BootsnAll Travel Network



Papaya Virginal

Una pared completa de piso a techo, llena de flores, rodeando una vitrina con la virgen de Guadalupe, en un estacionamiento de mala muerte en medio del Distrito Federal.

Un crucifijo psicodélico bordeado con luces amarillas y rojas que se prenden y se apagan, es uno de los adornos de un colectivero.

Papeles de colores con motivos calados, colgando debajo de un puente indican que hay allí una figura de la virgen. La gente le lleva velas que siempre están prendidas.

El cura de una iglesia de una barrio alejado de Cuernavaca saca sus parlantes al patio para el gentío, que se amucha alli. Adentro está lleno.

Una mancha de humedad en una pared, de pronto para alguno se asemeja a la virgen. Ahi nomas se monta el adoratorio.

No es casual que el Padre de la Patria era cura. El cura Hidalgo, promotor de la independencia, y famoso por su grito libertario. Incitó a los feligreses a levantarse contra los españoles, a los que acusó de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión. Enardecida la población, se armó como pudo y se unió al movimiento libertario, dando comienzo en 1810 al movimiento que culmina en 1821 con la independencia de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro cura, el padre Morelos, discípulo de Hidalgo sigue con el movimiento independentista.

Las fiestas religiosas se celebran todo el año en todo el país. En Oaxaca cada pueblo celebra el día de su santo con una fiesta de tres dias. En Navidad empiezan diez dias antes las reuniones y las comidas.

Iglesias construidas con piedras de edificaciones prehispánicas se llenan de gente en un domingo común.

Monumentos a curas que, gracias a su esfuerzo y “amor por el pueblo” fueron hasta los sinfines de Mexico a evangelizar, gracias a Dios.

A un amigo mexicano dejaron de hablarle algunos de sus “amigos” luego de que se divorció. Dicen que es contradictorio profesar el catolicismo por un lado y por otro divorciarse, con lo cual es una persona incongruente y cínica.

Las casas en Querétaro tienen calcomanías pegadas en la puerta que dicen “Somos católicos, no insista con inculcarnos otra religión. No pierda su tiempo”. Hubo una gran pegatina hace unos meses y ahi quedan.

Las taquerias casi no tienen carne los viernes de cuaresma, hay que optar entre merluza y camarones esos días.

Las rigurosas y asistidas visitas a los templos el Jueves Santo. De cada templo hay que llevarse un pan, que los venden alli mismo. Al otro día se desayuna con los 6 panes.

Un diario amarillo publica, a raiz de una de las tantas visualizaciones y apariciones de la virgen muy de moda ultimamente, el titular “Papaya Virginal”, abusando del clásico humor de doble sentido mexicano. Alguien, al irse a degustar una papaya vió que la mancha de la fruta era la imagen tan adorada. Es ella! (Les dejo la tarea de imaginar a qué parte de la mujer se le dice vulgarmente papaya).

Tags: ,



Leave a Reply