Un Mundo Maravilloso
Miércoles de Cine! Enganchamos justo una película mexicana: “Un Mundo Maravilloso” de Luis Estrada.
Básicamente la película muestra las maniobras que hace un presidente y sus secretario, por ver amenazado su cargo en el Banco Mundial a raiz del titular de un diario. El periodista del diario inventa la nota desde un hecho protagonizado por un croto. A partir de aqui, uno se sorprende como en el cine negro, riendo a carcajadas de hechos dolorosos y reales de la sociedad mexicana en particular y latina en general.
La ambición es el principal ingrediente, el que mueve a los personajes. Engaño, traición, corrupción en todos los ordenes, en el Estado, en la Iglesia -que recibe unos palos de un modo no sutil precisamente-, en las familias, etc.
La pelicula muestra además mucho de la idiosincracia mexicana, con lo que es mayor el disfrute después de llevar aqui casi 20 días. Algo pesado el final, lamentablemente, pero que no alcanza para oscurecerla.
Audaz e inteligente, con humor irónico, presenta también situaciones duras conviertiendose por momentos en un drama dificil de dijerir.
Ambientada en la actualidad, muestra la crudeza del neoliberalismo y sus consecuencias, la fanfarronada de la clase alta, la indiferencia de la clase media, la impunidad de los pobres.
Casi un documental, que debería exhibirse en todas las salas de latinoamérica. Pero no hay infraestructura para eso claro, solo para la chingona gringada.