BootsnAll Travel Network



De Manaus a Belem – 4 noches en el Rio Amazonas




Río Amazonas

Originally uploaded by marinmoran.

El ánimo de aventura que me hacía apetecible y tentador el viajar en
barco y dormir en hamaca se diluyó en cuanto entré al barco mismo, 3 horas antes de su partida “para encontrar un buen sitio”.
“Aqui, aqui” me señalaba el maletero haciendo un movimiento con los brazos para indicar el “espacio” que ocuparía mi hamaca.Claro solo él lo veia, yo pensaba que era mezcla de chiste con tomada de pelo “A dónde???” le respondo sin poder creer lo que sucedía. “Aqui, aqui” me repetía “Aquí a dónde??”, “solo veo un enjambre de hamacas entrelazadas donde no se puede ni caminar y tu pretendes que yo cuelgue mi hamaca aqui y no solo eso sino que duerma aquí 4 noches??” pensaba…. Al ver mi cara mezcla de desesperación e incertidumbre él maletero y la asistente del barco (una vieja personaje total) me buscaron otro sitio por ahi, que me convenció un poco mas no se si por lo realmente mas despejado del area y si porque ya me había adaptado al enjambre, allí atamos mi hamaca a estrenar totalmente resignada.

Luego me senté en un banco y miraba mi hamaca pensando “lo que me espera…”. El movimiento dentro y fuera del barco y en el barco vecino también a punto de salir merece un capítulo aparte. Música brasilera a todo volumen que le daba un toque cinematográfico si se quiere al momento. Hombres, mujeres, niños, adolescentes, bultos, cajas, cajitas, bolsones, tarros de pintura, vendedores ambulantes, vendedores de pasajes, algún gringo con su mochila clásica en la espalda y una cara
de asombro no muy distinta a la mia minutos antes.

Sol a pleno. Sudor. Calorciño. El forró no abandona los parlantes.
Caderas en movimiento al ritmo de la música. Colores. El amarillo predominante. Y ese canto permanente que es el portugués falado por cientos de personas a mi alrededor.

A las 3:30, luego de 2 horas allí sentada y aún faltando una hora para sarpar (en teoría) ya estaba agobiada al punto de querer salir corriendo. Esto va a estar duro pense. Y lo fué: 4 noches durmiendo poco, mal y entrecortado, que dejaron sendas ojeras que tardaron en irse y unos baños que obligaban a tomar aire antes de entrar fueron la parte negativa del viaje.

Pero 5 veces pagado todo esto con el viaje en si. El viaje mas largo que habia hecho en barco, un viaje de extremos. Lo malo era muy malo, y lo bueno era excelentemente bueno. Intenso. Pero claro, mucho tuvo que ver en que los 3 dias y medio alli fueran lo que fueron la compañia, que no tardó en aparecer, Jesus, otro español y van… antes que arranque el barco nos compenetramos en una conversación tan interesante como amena que casi perdemos la cena, fuimos los últimos de los últimos en llegar a comer y ya nos habíamos ganado la mala fama de retrasados ante los ojos de la vieja personaje.

Después conocimos a Daniel, un porteño en sus vacaciones de invierno, también con un cierto grado de locura como para meterse ahi, y a Helen, una irlandesa risueña, de esos europeos que no parecen europeos, y asi formamos un grupito con el que me pasaba la mayor parte del día, por no decir todo el día.
Para lo poco y mal que dormi la primer noche el segundo día paso bien, casi sin sueño, me pasaba la tarde entre lecturas y charlas. La segunda noche no fue mejor, pero increiblemente no hacia siestas, el recorrido era demasiado exitante como para dormir a plena luz del día.

Con el grupete nos apropiamos de un costadito del barco, arriba en la terraza donde habia sombra, brisa fresca y la música del bar (que era buena gracias al cielo) no te partía el tímpano y dejaba conversar. La cosa que al tercer día habia agarrado ritmo y costumbre a esa rutina, rutina maravillosa por cierto: respiraba aire puro en medio de la naturaleza el 100% del tiempo (el sitio de las hamacas no es cerrado), charlaba con gente interesante, aprendía algo de portugues, leia, y todo sin preocuparte nunca por que comer, ni donde dormir, ni como ir a x lugar, ni nada. Al punto que el sentimiento inicial de “como haré para aguantar esto” se convertía en “voy a extrañar esto cuando lleguemos”. Incluso la noche antes de llegar, nos dió una especie de nostalgia anticipada, que comentábamos con Jesús que sentía lo mismo, algo como no querer llegar sino seguir unos días mas.

La parada en los puertos eran todo un acontecimiento, el ver los
vendedores ambulantes como entraban con locura desenfrenada queriendo llegar primero a los clientes ansiosos de gastar dinero y consumir cositas que no habia en el barco.

En las noches era un espectáculo, aire fresco, una cervecita en el
bar, los golpes de las fichas de dominó contra las mesas, los temas musicales que ya se iban convirtiendo en los hits del viaje (nao poso esquecer y ana julia por ejemplo) y la cotidiana tormenta eléctrica en el lejano horizonte que me podía pasar largos ratos observando, como la bola de nubes se iluminaba por detrás con potentes y prolongados rayos, uno tras otro.

Tags: ,



17 Responses to “De Manaus a Belem – 4 noches en el Rio Amazonas”

  1. MARCO Says:

    marin es marco de venezuela, y estoy por emprender un viaje al sur. bajando por toda la selva venezolana hasta manaus y despues por el amazonas hasta belem para seguir bajando hasta salvador. necesito saber que precio tienen esos 4 dias por el amazonas. como es lo de las comidas y si puedo llevar una camara bastante vistosa en el viaje por el rio o si es preferible bajarla luego.nrhermano espero tu pronta respuesta

  2. Marina Says:

    hola marco, como andas?

    mira ese viaje en barco desde manuas hasta belem me costo como 120 dolares o algo asi. eso te incluye todas las comidas durante el viaje, que en ese sentido son como 4 dias, 3 noches, Te tenes que comprar una hamaca las venden ahi afuera del barco para dormir. Vale la pena, es un viaje muy loco.

    ahh y si podes usar tu camara lo mas bien, tranquilo y con cuidado, no hay problema, en todo caso podes llevarla contigo en una mochilita cuando andes por el barco como precaucion. Todos te dicen que no dejes nada en la hamaca cuando sales a dar vueltas pero no pasa nada, no es taaan asi.

    cq cosa me dices!!

    saludos contame como te va

    marina

  3. Gabriela C Says:

    hola. Me gustaría mucho poder conversar contigo; tu experiencia nos podría ayudar mucho en la planificación de nuestro viaje. Por favor mandame un mail. Muchas gracias de antemanos, saludos desde Chile

  4. francisco Says:

    hola te cuento que con un amigo vamos a ir a venezuela por la costa de brasil hasta belem y te quiero preguntar si hay barcos que lleven nuestro vehiculo , si podemos viajar nosotros en el mismo barco, quizas me puedas responder nopsortros salimos desde buenos aires el dia 28 de julio te agradezco la informacion que me puedas dar te saludo graciasnr

  5. Posted from Argentina Argentina
  6. paola Says:

    Hola! queria saber si tenes idea si el viaje en barco puede empezar en porto belo hasta manaos y despues a belen. sabes si hay barco hasta bahia? algo de eso me contaron… Mil graciasnrpaola

  7. Posted from Argentina Argentina
  8. bobalonso Says:

    Marinmoran, soy de Panama y estoy apunto de hacer ese viaje, me parece que has relatado lo vivido de una manera, no se como decirlo, real??….tenia mis dudas, pero me anima mas ahora!!!

  9. Posted from Panama Panama
  10. Marina Says:

    Adelante Bobalonso!!!! que lo disfrutes al máximo!

    Llegas hasta Argentina??

  11. bobalonso Says:

    No…por razones de tiempo….llego hasta donde me alcance el tiempo y el dinero!!!….je je je

  12. Posted from Panama Panama
  13. bobalonso Says:

    Buenos Aires en mayo….18 de mayo mi cumpleaños!!!!….fabolous Buenos Aires

  14. Posted from Panama Panama
  15. charo pierola Says:

    necesito que me informen porfavor de como embarcarme partiendo de manaus para belem do para,que dias salen los barcos,costos,tiempo que demora en llegar,please denme informacion soy de lima peru.

  16. Cindy Says:

    Hola me urgeeeee viajar a Paraguay pero no poseo mucho dinero por lo que creo qq mas barato me saldria por tierra..osea irme desde caracas hasta santa hlena de giauren yde ahi ir a manaus,,,para despues pasar en barco por porto belho….porfavor necesito saber mas para poder viajar…

  17. Patricio Says:

    Marina,
    como estás?
    Tendrás un mail o contacto?
    Me gustaría consularte sobre este viaje. Principalmente si es viable hacerlo en Enero y otras cosas.Te dejo mi mail.
    un abrazo
    Pato

  18. Posted from Argentina Argentina
  19. Makio Says:

    Hola Marin

    estoy recorriendo america y luego de visitar venezuela voy a llegar a manaos, una consulta, te aceptan dolares allí o uno tiene que cambiar antes???

    Despues de llegar a Belem tienes alguna idea del costo de viajar por toda la costa hasta Rio de Janeiro??

    gracias

    Makio

  20. liliana Says:

    Hola, estoy planeando un viaje para fin del 2010, saldria desde colombia. Quisiera saber un poco más de cómo fue tu viaje y si fuiste hasta Bahia. También quiero preguntarte por lugares para quedarse, yo soy una chica y no me quiero quedar en lugares que puedan significar un riesgo para mi. Un abraxo y mil gracias
    Liliana

  21. tati Says:

    holaaa!
    tengo ganas de hacer el viaje iquitos-manaus-belem…van a ser como 2 semanas o más metida en la selva….y sola!
    cómo es la experencia?!??

    que nervios!!

    cualquier dica se agradece 😉

    un abrazo

  22. Posted from Argentina Argentina
  23. ignacio Says:

    Marina, ya se que pasaron un par de años de tu viaje pero te agradeceria si te acordas el nombre del barco o la empresa, porque yo estoy saliendo para manaos en 15 dias y me recomendaron que tenga cuidado con la empresa que elija, que eso es lo que puede hacer de un gran viaje uno muy malo. Si lo recordas te lo agradeceria infinitamente.
    Un beso Ignacio

  24. Diego Says:

    Hola, ando haciendo averiguaciones ya que hace mucho que estamos planeando el viaje, me gustaria poder comunicarme con vo. Gracias

Leave a Reply