BootsnAll Travel Network



Archive for April, 2006

« Home

Tepoztlán

Saturday, April 29th, 2006



que sirva pa algo

Originally uploaded by marinmoran.

Domingo

Pili, la amiga y vecina de Damián, que estaba ya el domingo tempranito
armando sus famosas paletas de chocolate, con las que saca unos pesos
hace ya 7 años, se ofreció a acompañarme a Tepoztlán, un pueblito
cercano que al pie de unas altas montañas tiene una pirámide en la
cima. No hay mucha información sobre quienes habitaron aqúi, lugar de
paso entre el centro y Morelos, fueron varios grupos según la época, y
se sabe que los últimos habitantes pagaban impuestos a los aztecas.

Damián había decidido arrancar la dominical mañana con cerveza, una,
dos, tres, bah, dice que pagó una deuda y por eso quería festejar.. en
fin.

Allí arrancamos las dos, luego de repartir sus paletas y pasar a
buscar a su hija, me invitó unos tacos dorados de ceso por el camino,
que como no podìa ser de otra manera estaba riquísimos y seguimos
viaje. Pero el super poderoso autito de 1968 no pude tanto, se nos
paraba a cada rato asi que desistió y seguí sola en bus.

El pueblo tiene toda la onda, porque hya muchos hippies, pero lindos,
callecitas, la montaña al fondo, fresco, agradable clima, tranquilo de
gente, lindas artesanias, gente con onda “alternativa” muy chido. A
medida que avanzava por la calle principal me llamaba la atención la
exagerada cantidad de puestos vendiendo “micheladas” (cerveza) como en ningún lugar, lo que me hizo pensar que la subida era ardua, y
efectivamente, llegar a la pirámide me costo unos 45 minutos a paso
lento con solo dos pequeñas paradas. Y a la vuelta, también dura, me
dolian los gemelos. Arriba se tiene una vista completa del gran valle,
y la pirámide claro.

Taxco: no tan barata la plata

Saturday, April 29th, 2006



centro (Taxco)

Originally uploaded by marinmoran.

Sábado

Me voy a visitar Taxco, a ver que tan barata es la plata alli que
tanto dicen. Sin duda la catedral de esta ciudad ya valió la pena el
viaje hasta ahi, bellísima, la que mas me ha gustado de México hasta
ahora, te puedes quedar contemplándola un rato…

El centro está sobre desniveles pronunciados, empinadas subidas y
bajada aquì y allí. el mercado por ejempo esta montado en varias
cuadras, cubierto, entre lo laberíntico y los desnivles, cuesta
ubicarse, entras y no sabes por donde saldrás. Quizá un tanto saturada
por visitantes y turistas, que le dan movimiento tambien, pero no es
un lugar para caminar y relajarse precisamente, hay que ver algunas
esquinas, como los autos para doblar, de a uno obviamente, tienen que
frenar un tanto, retroceder y seguir, en dos o tres maniobras…
loquísimo.

En la noche cayó un amigo de Damian, también del club, y nos tomamos
unas corona mientras escuchábamos unos bolerazos de Alejandro
Fernández, hijo del famoso ranchero Vicente Fernández (y bueno, es lo
que hay).

Ahora algo de Cuernavaca

Saturday, April 29th, 2006



Catedral (Cuernavaca)

Originally uploaded by marinmoran.

Jue 6/4

Me levanto tempranísimo, no por escuchar mi alarma que nunca sonó, sino por el barullo increible que empezaron a hacer, a las 5.30 de la matina un bus lleno de gente que llegó al hotel, la música fuerte, los pibes correteando, yo pensé con ese bullo que me había quedado dormida y era cualquier hora, pero me vino bien porque asi tome el bus de las 6 de la matina, con la idea de hacerme la cruzada a Cuernavaca en un solo día… y lo hice! Todo con tal de no tener que hacer parada en México DF.
Llegué a Cuernavaca a las 11 de la noche, donde Damian me pasó a buscar y pasamos a un bar a buscar a su hermana, me clavé un tequilita con sangrita que parecía sobrar en la mesa regada de caballitos vacíos y cervezas a medio tomar.

Vie 7/4
En la mañana hago una recorrida por el centro histórico, principalmente el Palacio Cortez, el palacio donde habitaba el propio Cortez, hay incluso algunas pertenencias del susodicho de esa época en el museo allí instalado que no me molesté en observar mucho porque estaban al final del recorrido y ya la tosca que traía con los conquistadores era tal para ese momento que no daba.

La ciudad, conocida por su buen clima, que según los mas viejos ya no es tal, tiene un tráfico incesante en pleno centro histórico aún, las veredas son muy angostas y hay calles, la zona del mercado sobre todo, por las que pasan 3 docenas y media de buses, que sin bien de los pequeños, hacen estresante estar por alli por unos momentos nada mas.

A eso se agregan los policías de tránsito de esa zona, que lo único que hacen es, con perdón de la palabra, tocar el pito. Estan en las esquinas y es muy cómico incluso verlos porque hacen lo mismo que los semáforos que allí mismo hay, y hay que verlos compenetrados con el trabajo, pero la cosa que es una sonadera de pitos que ensordece. Le pregunte entonces por el sentido de esto a un policía con el que me puse a charlar mientras esperaba el camión y me explicaba que si tienen sentido porque lo que haces es no dejar que los colectivos sigan cruzando una calle cuando la cuadra en la que entran aún no se descongestionó de buses, porque de esa manera quedan en la mera esquina y cuando larga el semáforo de la otra calle pues no pueden pasar, luego antes de tomar mi bus, justamente vi esa situación en la que la su intervención evito la situación antes descripta, con lo que mire a mi amigo policía y le dije “tenés razón!!”.

En la noche no tuve mejor idea que decirle que si quería ir a “la feria” a Damian, sin investigar bien a qué exactamente le dicen “la feria” aqui. Cuando llegue, que encima llegué tarde porque el pinche chofer me mintió acerca de lugar donde había que bajarse de puro cabrón, con lo que Damián ya estaba adentro, y como no habia teléfonos públicos tuve que pedir el movil al tipo que alquilaba los carritos para niños.

La cosa que la famosa feria eran puros juegos onda parque de diversiones !! Noooo me quería morir, o sea, porque el cansansio pegaba y ubiera preferido quedarme en el depto. Nos encotramos en el puesto de Corona (bueno al menos estaba en el único lugar rescatable del lugar), pero de ahi me dice que él prefiere unos vinos porque sino le cae mal la cerveza y tal. Bueno dije yo, pero el vino te emborracha mas en todo caso pensé…

Llegamos al Bacardi Launch, (si si se imaginaron bien, ese ambiente “fresa” como dicen aquí) y le digo a su novia… pero acá no venden vino… con lo cual parece que la desorienté con el comentario, y me dijo “ehhh… no se… pus yo como solo tomo cerveza no entiendo de vinos”. Bah! No había cruzado ni dos palabras con la chica y no se por qué vaticiné una comunicación algo complicada en la velada con ella. Después me explica Damián al llegar, que se les llama vinos genéricamente a las bebidas blancas. Ah!

Yo con mi vaso de litro de Corona aún lleno obviamente, mi amigo se pide un Bacardi mentolado de no se que corno, uno nuevo, con sprite. Rico no? me dice, y era una reverenda porquería pero tenía protocolo aún a esa hora de la noche así que le dije si.

Luego de renegar con el viejo colectivero para llegar al lugar, darme cuenta que era un mero parque de diversiones, hacer malavares para encotrarlo a este, notar con dos frases que intercambié con la novia que la conversación de la noche no pasaría de “qué fresco está aqui no?”, quedarnos en el puesto de bacardi con dos giles que no paraban de hablar por micrófono promocionando el lugar porque no había ni el loro, después de esto: El disk joquey puso la gota que faltaba… y empezó a poner basura del estilo de “dame mas ga-so-li-na”, lo cual me sorprendió además que esa gente fresa escuche eso, en fin, la cosa que estabamos en un parque verde, la noche divina y daba para unos jazz de la ostia, y este gil poniendo una peor que otra.

Quienes me conocen algo saben lo que puede alterarme en estas situaciones escuchar tal basofia, con lo que alegremente me acerqué al pibe, y le dije, asi sin mas “que necesidad?”. A lo cual se imaginan la cara de “eh? no tengo ese tema.”. Qué necesidad de poner este tema, esto, habiendo T A N T A, t a n t a buena música para poner hoy aquí..?
Ahi como que algo captó, y me dice “como qué por ejemplo”.
Ahi ya ninguna de las caras de mi repertorio había evitado poner, mientras pensaba qué contestaba ante sorprendente respuesta. Pues, no se, lo que quieras, pero algo bueno!, hay tanto, porque esto? o no me vas a decir que esto no es basura? no se, miles davis, willy crook (que justo otro lo habia puesto en un pub irlandes en Querétaro y tenía el nombre a mano), Bob Marley, Café Tacuba, no se, un tango si queres, cualquiera menos esto!!
“Es que esto les gusta, esto piden, pero si queres te pongo algo que queres?”. Bueno le digo, no se algo de regee. Y lo puso despues! justo cuando nos íbamos con lo que le dije que esperemos que termine mi tema porque sino me mataba el chaval y con razón.
Pero como nada es casual, ahi estaban regalando remeras, a algunos clientes, y yo realemente debía comprar pues salí con solo dos de allá, con lo cual al irnos me acerqué con mi mejor cara y les dije a los animadores “y para mi que vengo desde Argentina no tienen??, me hice un vuelo de 12 horas para estar aquí en el puesto de Bacardí creo que la merezco” ja! obvio que me la dieron y ahi tenian que verme hablando por el micrófono contando de donde era y las horas del vuelo y careteando un Hay si que esta re lindo este lugar me encantó y la pasé bomba” Todo por una remera, que está muy buena por cierto.

Palmeras y atardeceres

Saturday, April 29th, 2006


Palmeras (Guayabitos)

Originally uploaded by marinmoran.

Mie 5/4

Me tomo un bus a Bucerías, otro balneario cercano, mas grande este, muchos yanquis, muy lindo, unas playas amplias, arena clara, el agua es fresca, muy fresca por cierto comparando luego con las otras, y lo mejor son las olas. Luego visito Punta de Mita, donde me asoleo un poco caminando por una playa desértica a la una de la tarde, deteniéndome a cada rato para levantar caracoles de diversos colores y tamaños y formas.

Allí es solo un paraje mínimo y luego son todas casas particulares, de gente de mucho dinero claro, que necesitan eso para desestresarse de lo que tuvieron que hacer para tener el dinero para comprar y mantener esa chalet.
Entonces decido partir para Puerto Vallarta, como era aún temprano y estaba cerca, pues venga! La costanera es realmente encantadora, amplia y con palmeras, la ciudad se va montando en los verdes cerros aledaños. Pero mi caminata se detiene al escuchar el tambor. Pues ya no es lo mismo desde que empecé a estudiar candombe en Neuquén con Huguito, ahora oigo un tambor y ahi me quedo, disfrutando, observando, comparando, pero por sobre todo con ganas de tocar! Estos pibes haciand ritmos africanos, y ahi nomas nos quedamos charlando del tambor y de la vida.

Luego se fueron y con Oscar, uno de ellos, nos fuimos a la playa, pasamos antes por un par de chelas, y a echarnos un chapuzón antes de que refresque. Luego Oscar le compró unas tortas de ceviche a un viejo loco que pasaba por ahi, y como yo no quise, pues luego de charlar un rato hasta me regaló uno, que no pude despreciar así que tome aire y adentro, y después el atardecer… bello como no podía ser de otra forma.

Llegué a la terminal de buses de Pto Vallarta media hora antes de que saliera el último para La Peñita, lo cual me tranquilizó. En el viaje mi compañero de asiento me daba charla, un chico de la Peñita de 18 años, simpatico, muy inocente, parecia menor, contaba que los padres no lo dejaban ir a ningun lado solo, ni siquiera a Guayabitos, que es el pueblito que está pegado a la peñita… Yo me moría de sueño y de frio porque la ventanilla de ventilación estaba abierta y hacía un ofri afuera ya de noche, asique se me hizo mas ameno el viaje, al final ya no aguante y me dormi pero el pibe me iba contando los pueblitos que ibamos pasando, muy agradable viaje la verdad.

El Pacífico que no es pacífico

Saturday, April 29th, 2006



Bucerias

Originally uploaded by marinmoran.

Como Manuel no cobró su quincena no nos podemos ir a San Sebastián del Oeste como habíamos planeado, asi que parto yo en camión hacia la costa del pacífico, ya que al menos un par de días, no quiero dejar de bañarme en este océano por primera vez.

Le pido que me recomiende algún pueblito, para no ir a Puerto Vallarta que es tan turístico, y ahi salgo para La Peñita, donde llego despues de 6 horas en bus, a buscar un hotel que no me arranque mucho la cabeza, y consiguo uno de 10 dólares, safe! Ahi nomas, maya y directo a la playa que estaba a dos cuadras.

Empiezo a caminar por la costa, y pasando Guayabitos, otro pueblito pegado, donde me baño, llego hasta Los Ayala, atrás del cerro, donde me encuentro con el atardecer, y el sol se mete detras de una montaña. Me vuelvo ahora si en combi, hasta La Peñita, donde no hay nada mas que la avenida principal que ocupa 5 cuadras.

Busco un desodorante antes de irme al hotel, ya que no tenías mas hace dos días, je, pero como que no me dió para pagar 3 dólares por uno, seguí sin el hasta la próxima ciudad. Habrá que aguantar!!

Artesanías, Pozole y Banda.

Saturday, April 29th, 2006



agua de limon con chia

Originally uploaded by marinmoran.

Domingo de feria en Tonalá! es un pueblo vecino de Guadalajara, que tiene gran feria de artesanias los domingos. Llegamos temprano dentro de todo para evitar el gentío de mas tarde, allí van desde turistas hasta locales y de pueblos vecinos a abastecerse para sus casas o negocios.

No están muy distribuidos por tema con lo cual uno ve de todo durante toda la caminata, que a nosotros nos llevó 2 horas y no terminamos. Muchas artesanías imitación de la cerámica negra de oaxaca, puestos exclusivos de velas (aca se consume mucho la vela :), flores hechas con chala de maiz de una finura exquisita, ollas, jarrones, espejos, vasos de vidrio gruesos con el borde azul, lámparas, dulcerías, fondas de comida (tacos, ahogadas, tortas), jugos de frutas, etc. etc. Muchos modelos de distintas artesanías aparecen al tiempo de aparecer en Tlaquepaque, luego de que logran hacer las copias. Tlaquepaque es un pueblo cercano famoso por sus refinadas artesanías, pero aquí en negocios bien montados para gente de dinero, son cosas como super exclusivas y las cobran, pero da gusto perderse en sus interiores para admirar la cantidad de elementos decorativos que tiene, incluso para tomar ideas para la casa propia.

Como no puedo cargar con nada en mi mochila ni tengo mucho dinero, pues aprovechamos el paseo para degustar un tejuino, que es una bebida a base de maiz fermentado (muy pesado no me gustó mucho pero estimo que era ese debe haber otros buenos), una magdalena de fresa (caramelo de fruta), un agua de limón con chia en jarra de barro, y una gordita de fresa.

En la tarde, volvimos a Guadalajara, a la casa de Carmen, una amiga de Manu, que su hija cumplía años y hacian pozole, pues para que pruebe yo el tan mentando platillo mexicano. Digamos que es costumbre, mas que pastel, para los cumpleaños, hacer un gran pozole, y ya la gente que va visitando la casa durante todo el día se hecha un pozolito, sea la hora que sea claro.

Pues este era un cumpleaños bien surtido, pues una olla gigante de agua de avena, otra de pozole (ollas como de 25 litros), como para comer tres días y tostadas (tortilla desecada y frita luego, con carne y verduritas arriba) como pa completar. Mas tarde que café de olla (exquisito, con canela, joder nada aqui de andar consumiendo las cosas así simplonas, que es eso de café y listo… aquí hasta el café es “condimentado”, ale canela por lo menos!, costumbre esta que me llevo por cierto, entre otras).
El pozole, nutritivo, es un guisado a base de maiz y cerdo, medio pesado, pero este casero, estaba justo!

Cuestión que entre pozoles y botanas y chelas, me pasé una tarde platicando que con Carmen, que con su hija (no la del cumpleaños a ella ni la vi casi je) y su amigo, dos chavos macanudísimos que me pintaron su panorama de mexico, sobre todo de Jalisco, desde la perspectiva de los jóvenes. Sus experiencias, sus deseos, sus inquietudes, lo que aman de su país, lo que no, sus interrogantes sobre Argentina, país desconcido para la mayoría, lejano, muy lejano.

Luego llegaron las hermanas de Carmen, asi que se agrandó la ronda, y todos con sus pozoles eh, aquí no oigo nada de “hay no, estoy a dieta, hay no, es que ya me acabo de comer un yogurt”. Yo me hacía una vuelta por la mesa de los grandes y luego una por la vereda donde estaban los chavos, escuchando música con la puerta del auto abierta: que ranchera, que bolero, que banda.

Al irnos, ya tarde, después de unas 4 horas allí, Carmen aparece con la bolsa de café para regalarmelo porque me había gustado tanto. Acepté encantada, y con foto y todo ahi me despedí de ese grupo de mexicanos bellos que aportaron lo que ni se llegan a imaginar a mi vida.

Esto es otra cosa…

Tuesday, April 25th, 2006



ta rico (Tequila)

Originally uploaded by marinmoran.

“Recuerdo de mi pinche borrachera” dice la cantimplorita que me compré en lo del “guero”, una fábrica de tequila, de un amigo de un amigo, en, justamente, Tequila.
Pues que ni idea tenia yo que el nombre de la bebida era por el lugar. Asi que allí fuimos con Manuel, rumbo a Tequila a tomar tequila!

Alli me explicaron las formas de poder apreciar la calidad del tequila, es decir saber si está alterado, que es algo que se usa mucho en tiendas que venden sobre la ruta, o en bares. Un niño de unos 12 años, ducho ya en el tema me explicaba:

Primero observas la “grasita” que deja en el vaso al mover el tequila. Algo asi como la gota en el vino.
Luego puedes hacer la prueba del golpe, tapas el caballito con una mano y le das un golpe contra una mesa, y observas, si las burbujas desaparecen en menos de un minuto, es alterado. Si perduran, es bueno.
También se puede intentar prenderlo fuego con un encendedor, y el tequila bueno no enciende. Claro que ese no te lo dejan hacer en los bares me advierten… porque es peligroso? respondo.. no, porque te darias cuenta que es trucho.!
Y para finalizar, puedes enjuagarte las manos, literalmente, con un poco de la preciada bebida (allá esta prueba es impracticable lo se). Esperas un ratito, si se te secan en seguida es malo. Se te tienen que mantener húmedas un rato, y luego, sentir el aroma a ágave en las manos, muy agradable por cierto.

De mas esta aclarar que probé todas las formas descriptas, la del golpe parecio práctica, limpia y segura.
Acto seguido, luego de que mis palabras “no, solo un poco para probar, pues son las 2 de la tarde” fueran en vano, tenía frente a mi, en fila, cuatro caballitos llenos del mejor tequila, ordenados por añejamiento (http://www.flickr.com/photos/marinmoran/121869079).

El primero, blanco, tenia menos de 3 meses. El segundo mas de 6 meses. El Tercero tres años, y el último, y mas oscurito 5 años.
La diferencia ademas de en el color, era en el sabor por supuesto, eran directamente incomparables. Entre uno y otro, un poco de limon y sal para separar los sabores.
El último era algo que ni se imaginan… un sueño como diría mi vieja, no tiene punto de comparación con el José Cuervo Especial que tomamos allá, de hecho ese aquí, es el que usan para preparar tragos, ese no se toma solo… solo se toman los buenos. Y saben que es lo mejor? que me llenaron la petaquita con ese! Tequila con 5 años de añejamiento en barrica de roble, en el propio corazón de Tequila, Estado de Jalisco, México.
Un poco de historia

A la llegada de los españoles el pulque era la única bebida alcohólica que se conocía. Una vez que introdujeron el proceso de destilación surgieron bebidas de alto grado alcohólico obtenidas del ágave a las que originalmente llamaron “vino de ágave ” o “vino de mezcal”, de donde surgió el Tequila a finales de 1800.

El tequila se obtiene del ágave azul, una tipo particular de maguey (http://www.flickr.com/photos/marinmoran/121868996/). El mezcal se obtiene de otro tipo de maguey, el Estado de Oaxaca es famoso por su gran producción.

El proceso básico para hacer tequila podría resumirse asi:

Hornean con vapor el ágave, al altas temperaturas, durante 2 días en promedio.
Luego lo muelen para extraer los azúcares que se encuentran en la fibra del ágave.
Con unas prensas obtiene así el líquido dulce que se fermentará (con levadura saccaromyces cerevisiae o bien de alguna otra especie).
Luego de que fermenta, (entre 1 a 3 días), se destila y de ahi a las barricas a reposar.

Y asi me pase la tarde en Tequila, pero antes de partir, con el Guero y Manu nos hicimos un “hidalgo”: “pobre del que deje algo”!!!.

Mercado San Juan de Dios (Guadalajara)

Tuesday, April 25th, 2006



Mercado San Juan de Dios (Guadalajara)

Originally uploaded by marinmoran.

Mientras Manu trabajaba aproveché de recorrer el centro histórico. Pero debido a su tamaño de gran ciudad, si bien tiene importantes construcciones, como la catedral, no tiene ese ambiente colonial de pueblo, que tanto me agradó de Querétaro y Morelia. Una visita relajada, sin museos ni nada, caminé por el Zócalo, la catedral, la plaza de la independencia, palacio Cabañez al final de la ancha peatonal, para finalizar mi recorrido internándome en el mercado mas grande américa latina, donde me proveo de cds vírgenes a muy buen precio y un reloj con despertador a 6 dólares, lo mejor que pude conseguir en precio. Luego de las compras un recorrido por las fondas para almorzar, donde tuve oportunidad de probar el famoso chile relleno, que no pica aún siendo chile, porque lo cocinan y le quitan todo lo del centro, que es lo que pica, y se rellena con carne, queso, todo cubierto con salsa de tomate, riquísimo para variar.

Al salir le compré un poco de alfajor (coco con azúcar) a una morena enorme, super simpática que sonriente y todo posó para una foto que le pedí, a la lado de su torre de alfajores. Transcribo aquí el momento de la compra y pago del alfajor, para constrastarlo con lo que hubiera sido esa compra, en un negocio argentino:

Situación En Argentina:
Yo- Buen día, que tal
vendedora típica de argentina- (….cri..cri…silencio de radio).
yo- qué es esto? (señalo)
vta- alfajor (aun sin mirarme a los ojos).
yo- cuánto cuesta?
vta- 27.
yo- 27, que cosa?
vta- la barra (ya moviendo ahora si el cuerpo y con tono de “que va a ser sino”)
yo- a pero es mucho, solo un poquito quiero
vta- cuanto?
yo- pues algo asi.
vta- eeehhhhh (especulación en proceso….) 10 pesos sería (ahora vuelve a mirar a la nada).
yo- a bueno, ok. le pago con 100 pesos.
vta- no tenés mas chico? son 10 pesos…
yo- (busco) no, no tengo nada (mientras pongo cara de probecita como diciendo “por favor haceme esta gauchada te lo pido y vendémelo”)
vta- a ver….(busca, o sea antes dijo que no tenía cambio por las dudas ahora recién se fija), me dejás sin cambio, entendésss? nosotros recién abrimos (como si esa información fuera importante para mi o hiciera que los diez pesos aparecieran por arte de magia en mi monedero)
vta- (sigue buscando haciendo el movimiento de la negación con la cabeza)
vta- (me da el cambio, que sí tenía)
yo- bueno gracias, hasta luego.
vta- skldsad (esto algo que murmura y me esfuerzo por distinguir allí un “adios” o “gracias” y me voy)

Situación en México:
Yo- Buen día, que tal
vendedora típica de méxico- Buenos días, qué va a querer? tenemos tamarindo a 20 mire (todo con buena cara, sonriendo, y disposición corporal, digamos, no apoyada contra el mostrador y mirando el que pasa por atrás mío)
yo- qué es esto? (señalo)
vtm- esto es alfajor. Gusta probar? (me da) Es a base de coco y azúcar, está bien rico, sino tiene aquel otro mire (señala).
yo- cuánto cuesta?
vtm- la barra a 27.
yo- a pero es mucho, solo un poquito quiero
vtm- pus le doy esto a 10 pesos (indica)
yo- a bueno, ok. le pago con 100 pesos.
vtp- (busca cambio no tiene) Marta! (llama a la otra) tienes para cambiar 100?
la otra- no, no tengo.
vtp- ahorita regreso si?
yo- si no hay problema.
vtm- (vuelve a los 2 minutos) Aqui tiene, muchas gracias! (otra sonrisa)
yo- bueno gracias! hasta luego!.
vtm-hasta luego!, que le vaya bien!.

Llegada a Guadalajara

Tuesday, April 25th, 2006


Atardecer en el Lago Chapala

Originally uploaded by marinmoran.

Me levanto tempranísimo junto con Oscar que se iba de campamento ese día, y aprovecho para poder llegar temprano a Guadalajara donde me esperaba Manuel, y llegar antes de que él entre a trabajar. Luego de instalada en su casa, donde las paredes son de distintos y vivos colores y está decorada con muchas artesanías de Guatemala, nos almorzamos un bistek con frijoles y jalapeños, escuchando música andina, hicieron que mi llegada a la ciudad sea inmejorable.

Guadalajara, con sus 5 millones de habitantes es la segunda ciudad en tamaño después del Distrito Federal, es la capital del Estado de Jalisco, uno de los mas prósperos del país, debido entre otras cosas a la gran cantidad de industrias acentadas allí, y su posición estratégica en el camino al principal puerto del pacífico. Por ejemplo, todos los rollos kodak de latinoamérica se fabrican aquí. Esto hace que tenga muchísimo moviento en sus grandes autopistas, además famoso por su buena producción del ágave auzl para la elaboración de Tequila, del cual exportan cantidades exhorbitantes a varios países del mundo. Agricultura, algo de ganadería y minería completan el cuadro.
En la tarde, Manuel llamó al trabajo para avisar que no iría (se maneja) y me llevó a Chapalá, un enorme lago cerca de la ciudad, destino frecuente entre los estadounidenses que se jubilan, y que acostumbran muchos de ellos realmente, mudarse a México a pasar allí sus años de descanso, donde pareciera que tomarse un agua de jamaica en la plaza de un perdido pueblo Mexicano es mas interesante que la familia, ahi nada de almuerzos los domingos con los abuelos y esas cosas. Allí pasamos a buscar a Rocío, una amiga maestra de Manuel, que consiguió un cargo en una escuela privada en un paraje cercano, y nos fuimos al muelle, donde apreciamos el atardecer, mientras ya las barcas de los pescadores y paseadores reposaban ancladas por ahi.

De regreso en Guadalajara, caimos en lo del guero a cenar unos tacos, lugar que frecuentaríamos los sucesivos dias.

Pátzcuaro

Tuesday, April 25th, 2006



Centro Historico (Patzcuaro)

Originally uploaded by marinmoran.

La madre de Oscar amablemente se ofrece llevarme hasta la parada de bus que me llevará a Patzcuaro, un pueblo cercano, en la orilla del lago del mismo nombre, este pueblito, lleno de historia como no podía ser de otra manera, tiene la particularidad de que sus construcciones, sean casas, negocios u oficinas son absolutamente todas pintadas igual: un color ladrillo oscuro desde el piso hasta un metro de altura aproximadamente, y de allí para arriba todo blanco. Los letreros, todo lo escrito fuera de estas construcciones usan la misma tipografía, en color negro, logrando así una extraña sensación al caminar y similitud entre las calles. Los techos de tejas en forma de semi círculo le dan el toque colonial.

Después de recorrer un poco el centro, estaba muy cansada para hacer un recorrido mas exhastivo, tome el lanchón a la isla de Janitzio, muy cerca de allí, reconocible a lo lejos por la gigante estatua de Morelos en la cima, desde donde se aprecia una agradable vista del lago. La isla no presenta mas nada, sus callecitas en empinada cuesta estan atiborradas de vendedores de recuerdos y restaurantes.